martes, 27 de abril de 2010

Cuadernillo N° 35 – Parte 1 - UN HOGAR FELIZ

Señor Jesús, Tú viviste en una familia feliz
Haz de esta casa una morada de tu presencia,
Un hogar cálido y dichoso.
Venga la tranquilidad a todos sus miembros,
La serenidad a nuestros nervios,
El control a nuestras lenguas,
La salud a nuestros cuerpos.

Que los hijos sean y se sientan amados
Y se alejen de ellos para siempre la ingratitud
Y el egoísmo.
Inunda Señor, el corazón de los padres de
Paciencia y comprensión y de una generosidad
Sin límites.

Extiende Señor Dios un toldo de amor para
Cobijar y refrescar, calentar y madurara todos
Los hijos de la casa.

Danos el pan de cada día y aleja de nuestra casa
El afán de exhibir, brillar y aparecer;
Líbranos de las vanidades mundanas y de las
Ambiciones que inquietan y roban la paz.

Que la alegría brille en los ojos.
La confianza abra todas las puertas
La dicha resplandezca como un sol,
Sea la paz la reina de este hogar
Y la unidad su sólido entramado
Te lo pedirnos a Ti que fuiste un hijo feliz
En el hogar de Nazaret junto a María y José

Amén.

*****

PALABRAS HERMOSAS

Quizás Dios quiere que conozcamos unas pocas personas equivocadas antes de conocer a la correcta, para que cuando finalmente conozcamos a la persona correcta, sepamos cómo estar agradecidos por ese regalo

Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra se abre, pero muchas veces miramos tanto la puerta cerrada, que no vemos la que ha sido abierta para nosotros.

El mejor tipo de amigo es aquel con quien te puedes sentar en el patio y columpiarte con &l, sin decir una palabra, y después irte sintiendo como si hubiera sido la mejor conversación que jamás tuviste.

Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto quepo sabemos qué nos está faltando hasta que llega.

¡Darle a alguien todo tu amor nunca es una garantía de que te amará de vuelta! No esperes amor a cambio, sólo espera a que crezca en su corazón, pero si no lo hace, alégrate de que creció en el tuyo.

Toma sólo un minuto conocer a alguien, una hora para que te guste, y un día para enamorarse. Pero toma toda una vida olvidar a alguien.

No te fijes en la pinta; te puede decepcionar. No te fijes en la riqueza; incluso eso se desvanece. Fíjate en alguien que te haga sonreír porque se necesita sólo una sonrisa para hacer que un día oscuro parezca claro. Encuentra al que hace sonreír a tu corazón.

Hay momentos en la vida que extrañas tanto a alguien que tan sólo quieres tomarlo de tus sueños y abrazarlo de verdad!

Sueña lo que tú quieres soñar; anda dónde tú quieras ir; sé lo que tú quieres ser, porque sólo tienes una vida y una oportunidad para hacer todas las cosas que quieres hacer.

Que tengas suficiente felicidad que te haga dulce, suficientes pruebas que te hagan fuerte, suficientes penas que te mantengan humano, suficiente esperanza que te haga feliz.

Ponte siempre en los zapatos del otro. Si sientes que te duele, probablemente también le duele a la otra persona. La gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor de todo; ellos tan sólo saben sacar lo mejor de todo lo que se les presenta en el camino.

La felicidad está con aquellos que lloran, aquellos que están dolidos, aquellos que han buscado y aquellos que han intentado, porque sólo ellos pueden apreciar la importancia de aquella gente que ha tocado sus vidas.

El amor comienza con una sonrisa, crece con un beso y termina con una lágrima. No puedes ir bien en la vida hasta que dejas ir tus fracasos y tus penas del corazón pasadas.

Cuando naciste, estabas llorando y todos alrededor tuyo sonreían. Vive tu vida, para que cuando mueras, tú seas el que esté sonriendo y todos alrededor tuyo estén llorando.

- - - - -

Por favor envía este mensaje a aquellas personas que significan algo para tí, a aquellos que han tocado tu vida de una forma u otra, a aquellos que te hacen sonreír cuando realmente lo necesitas, a aquellos que te hacen ver el mejor lado de las cosas cuando estás realmente bajoneado, a aquellos a quienes quieres hacer saber que realmente aprecias su amistad.

Y si no lo haces, no te preocupes, nada malo te sucederá, sólo perderás la oportunidad de iluminarle el día a alguien con este mensaje.

*****

LAS RANAS

Un grupo de ranas viajaba por el bosque, y de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.

Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo, que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.

Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.

Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles y finalmente.... una de las ranas puso atención a lo que las demás decían... y se rindió.

Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaban y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando.

Pero la rana saltó cada vez más fuerte y más alto, hasta que finalmente logró salir del hoyo.

Cuando salió, las otras ranas le dijeron: "Nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que gritábamos.

La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás le estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.

MORALEJA:

1.- La palabra tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento compartida a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día.

2.- Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que acabe por destruirlo. Tengamos cuidado con lo que decimos.

3.- Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.

En la NASA (EEUU) hay un póster muy lindo de una abeja, que dice:

Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está hecho para volar, lo bueno es que... la abeja no lo sabe.

*****

AMAR A UN SER HUMANO

Amar a un ser humano es aceptar la oportunidad de conocerlo verdaderamente y disfrutar de la aventura de explorar y descubrir lo que guarda más allá de sus máscaras y sus defensas; contemplar con ternura sus más profundos sentimientos, sus temores, sus carencias, sus esperanzas y sus alegrías, su dolor y sus anhelos; es comprender que detrás de su careta y su coraza, se encuentra un corazón sensible y solitario, hambriento de una mano amiga, sediento de una sonrisa sincera en la que pueda sentirse en casa; es reconocer, con respetuosa compasión, que la desarmonía y el caos en los que a veces vive son el producto de su ignorancia y su inconsciencia, y darte cuenta que si genera desdichas es porque aún no ha aprendido a sembrar alegrías, y en ocasiones se siente tan vació y carente de sentido, que no puede confiar en si mismo; es descubrir y honrar, por encima de cualquier apariencia, su verdadera identidad, y apreciar honestamente su infinita grandeza como una expresión única e irrepetible de la Vida.

Amar a un ser humano es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención, interés y respeto; aceptar su experiencia sin pretender modificarla sino comprenderla; ofrecerle un espacio en el que pueda descubrirse sin miedo a ser calificado, en el que sienta al confianza de abrirse sin ser forzado a revelar aquello que considera privado; es reconocer y mostrar que tiene el derecho inalienable de elegir su propio camino, aunque éste no coincida con el tuyo; es permitirle descubrir su verdad interior por sí mismo, a su manera: apreciarlo sin condiciones, sin juzgarlo ni reprobarlo, sin pedirle que se amolde a tus ideales, sin exigirle que actúe de acuerdo con tus expectativas; es valorarlo por ser quien es, no por como tu desearlas que fuera; es confiar en su capacidad de aprender de sus errores y de levantarse de sus caídas más fuerte y más maduro, y comunicarle tu fe y confianza en su poder como ser humano.

Amar a un ser humano es atreverte a mostrarte indefenso, sin poses ni caretas, revelando tu verdad desnuda, honesta y transparente; es descubrir frente al otro tus propios sentimientos, tus áreas vulnerables; permitirle que conozca al ser que verdaderamente eres, sin adoptar actitudes prefabricadas para causar una impresión favorable; es exponer tus deseos y necesidades, sin esperar que se haga responsable de saciarlas; es expresar tus ideas sin pretender convencerlo de que son correctas; es disfrutar del privilegio de ser tu mismo frente al otro, sin pedirle reconocimiento alguno, y en esta forma, irte encontrando a ti mismo en facetas siempre nuevas y distintas; es ser veraz, y sin miedo ni vergüenza, decirle con la mirada cristalina, "este soy, en este momento de mi vida, y esto que soy con gusto y libremente, contigo lo comparto... si tú quieres recibirlo".

Amar a un ser humano es disfrutar de la fortuna de poder comprometerte voluntariamente y responder en forma activa a su necesidad de desarrollo personal; es creer en él cuando de sí mismo duda, contagiarle tu vitalidad y tu entusiasmo cuando está por darse vencido, apoyarlo cuando flaquea, animarlo cuando titubea, tomarlo de las manos con firmeza cuando se siente débil, confiar en él cuando algo lo agobia y acariciarlo con dulzura cuando algo le entristece, sin dejarle arrastrar por su desdicha; es compartir en el presente por el simple gusto de estar juntos, sin ataduras ni obligaciones impuestas, por la espontánea decisión de responderle libremente.

Amar a un ser humano es ser suficientemente humilde como para recibir su ternura y su cariño sin representar el papel del que nada necesita; es aceptar con gusto lo que le brinda sin exigir que te dé lo que no puede o no desea; es agradecerle a la Vida el prodigio de su existencia y sentir en su presencia una auténtica bendición en tu sendero; es disfrutar de la experiencia sabiendo que cada día es una aventura incierta y el mañana, una incógnita perenne; es vivir cada instante como si fuese el último que puedes compartir con el Otro de tal manera que cada reencuentro sea tan intenso y tan profundo como si fuese la primera vez que lo tomas de la mano, haciendo que lo cotidiano sea siempre una creación distinta y milagrosa.

Amar a un ser humano es atreverte a expresar el cariño espontáneamente a través de tu mirada, de tus gestos y sonrisas; de la caricia firme y delicada, de tu abrazo vigoroso, de tus besos con palabras francas y sencillas; es hacerle saber y sentir cuanto lo valoras por ser quien es, cuánto aprecias sus riquezas interiores, aún aquellas que él mismo desconoce; es ver su potencial latente y colaborar para que florezca la semilla que se encuentra dormida en su interior; es hacerle sentir que su desarrollo personal te importa honestamente, que cuenta contigo; es permitirle descubrir sus capacidades creativas y alentar su posibilidad de dar todo el fruto que podría; es develar ante sus ojos el tesoro que lleva dentro y cooperar de mutuo acuerdo para hacer de esta vida tina experiencia más rica y más llena de sentido.

Amar a un ser humano es también atreverte a establecer tus propios límites y mantenerlos firmemente; es respetarte a ti mismo y no permitir que el otro transgreda aquello que consideras tus derechos personales; es tener tanta confianza en ti mismo y en el otro, que sin temor a que la relación se perjudique, te sientas en libertad de expresar tu enojo sin ofender al ser querido y puedas manifestar lo que te molesta e incomoda sin intentar herirlo o lastimarlo. Es reconocer y respetar sus limitaciones y verlo con aprecio sin idealizarlo; es compartir y disfrutar de los acuerdos y aceptar los desacuerdos, y si llegase un día en el que evidentemente los caminos divergieran sin remedio, amar es ser capaz de despedirte en paz y en armonía, de tal manera que ambos se recuerden con, gratitud por los tesoros compartidos.

Amar a un ser humano es ir más allá de su individualidad como persona; es percibirlo y valorarlo como una muestra de la humanidad entera, como una expresión del Hombre, como una manifestación palpable de esa esencia trascendente e intangible llamada "ser humano", de la cual tú formas parte; es reconocer, a través de él, el milagro indescriptible de la naturaleza humana, que es tu propia naturaleza, con toda su grandeza y sus limitaciones; apreciar tanto las facetas luminosas y radiantes de la humanidad, como sus lados oscuros y sombríos; amar a un ser humano, en realidad, es amar al ser humano en su totalidad; es amar la auténtica naturaleza humana, tal como es, y por tanto, amar a un ser humano es amarte a ti mismo y sentirte orgulloso de ser una nota en la sinfonía de este mundo.

¿RENOVARSE 0 MORIR?

A lo largo de su proceso evolutivo, la persona se ve impelida frecuentemente a romper sus moldes, sus parámetros de funcionamiento, para volver a crearlos otra vez aunque, lógicamente, los nuevos patrones serán sustancialmente distintos a los anteriores.

Así, la evidencia nos dice que lo que hoy vemos negro mañana podemos verlo de otro color, simplemente porque la mente es de barro moldeable, siendo las manos de la experiencia y ninguna otra cosa, las que moldean la figura que somos en cada momento.

Todos estamos en constante cambio, pero de lo que se trata es de que ese cambio sea consciente. El barro hay que mojarlo, tocarlo y, lo más importante, amasarlo nuevamente, eliminando las formas anteriores que siempre se podrían reproducir si no hubiera nuevas experiencias, cosa imposible cuando se está vivo porque la vida implica transformación constante.

El nuevo modelo será parecido al anterior, pero nunca igual. Ocurre lo mismo con las células de nuestro cuerpo que también se regeneran, se duplican, pero nunca son idénticas a la sustituida.

Es pues fundamental dar entrada en nuestra mente a nuevas posibilidades, porque si el hombre es un ser en evolución está claro que en lo que a su capacidad de comprensión se refiere, cualquier tiempo pasado no fue mejor. Eso significa que sólo es necesario mirar hacia atrás para revisar los esquemas mentales que están condicionando en la actualidad nuestros comportamientos, pero sabiendo que es necesario posicionarse firmemente en el presente para poder proyectar el futuro que deseamos.

Muchas veces nos da la sensación que la vida nos mantiene en un cilio repetitivo y que no avanzamos, que tropezamos con las mismas dificultades, que "caemos" en los errores de siempre, que no superamos del todo los problemas y vuelven a presentarse una y otra vez... ¿Es eso cierto?, ¿pasan los años y permanecemos en el mismo punto?

La lógica nos dice que no, que si nosotros no somos los mismos, tampoco las situaciones a que nos enfrentamos lo son; nuestro grado de consciencia es distinto porque hemos acumulado nuevas vivencias. Sin embargo, muchas veces nuestra mente no es capaz de darnos una visión de conjunto clara y manejable. ¿Por qué?

Tal vez tengan razón todos los que hablen de los distintos niveles de consciencia, y no me estoy refiriendo a los ciclos por segundo en que funciona nuestro cerebro tal como refleja el electro-encefalograma, sino a algo mucho más profundo.

David Bohm, ex colaborador de Einstein y uno de los más prestigiosos físicos relacionados con la mecánica cuántica, hablaba de que existe un orden implícito, una especie de vacío, de universo plegado en el que está todo, una conciencia total pero inaprensible para nuestro estado normal de conciencia. Según Bohm, cada uno, según su grado de consciencia, desplegará una parte de esa totalidad y a eso le llamará "la realidad".

Y sucede que muchas veces nuestra realidad no se ajusta a la que ve nuestra pareja, o nuestros hijos, o nuestros padres, o el resto del mundo, porque cada uno también ve la suya de acuerdo a su momento personal y a su bagaje de experiencias.

Es, por lo tanto, fundamental, abrirse a nuevas posibilidades, aunque eso implique cambios y desajustes, porque esa apertura facilitará una mayor ampliación de consciencia.

No obstante, podemos servirnos de pequeñas ayudas. Por ejemplo, es interesante cambiar los hábitos de conducta, los ritmos de nuestra vida, porque eso favorecerá los estados de atención de alerta. Podemos empezar a practicar con algo tan simple como respirar, andar o comer de un modo más consciente. Parar la actividad y tomarse unos días de retiro, de soledad o de silencio si nuestra vida está llena de ajetreo, actividad y gente. Buscar la tranquilidad del campo si nuestra vida se desenvuelve en la vorágine de la ciudad. Recurrir al ayuno, a la meditación o a la oración.

Dejar fluir nuestra creatividad a través de la pintura, la escritura, la música o cualquier expresión artística. Si bien cualquiera de esos actos debe estar enfocado desde una torna de consciencia de lo que estamos haciendo en cada momento y de cómo nos sentimos.

Dice un buen amigo mío, anciano y sabio él, que en la vida sólo se trata de estar lo suficientemente sosegado para percibir lo que sucede dentro y fuera de nosotros. Estar tranquilo pana escuchar el latir interno, el impulso espiritual que marca un ritmo, una dirección. Es posible que sea así de sencillo y que esa consciencia no sea

otra cosa que saber reconocer nuestra NATURALEZA DIVINA, que no requiera de complicados ejercicios ni condiciones ambientales especiales, sino simplemente abrir los ojos cada día a lo nuevo que la vida nos ofrece, perder el miedo a los cambios y ser capaces de fluir con ellos teniendo como telón de fondo la seguridad de que el universo nos cuida.

Unas veces esos cambios vendrán "estimulados" por personas, libros, vivencias de todo tipo, contacto con la naturaleza, pero siempre la verdadera transformación es un fenómeno interno.

También es importante incorporar en los procesos de cambio la "retroalimentación" del Universo, pero intentando que las creencias y las ideas preconcebidas no nos afecten, tratando de liberarnos del bagaje de expectativas y necesidades que generamos constantemente para recibir, sin condicionantes, la reacción de los demás a lo que nosotros ponemos en marcha.

Siempre desde una perspectiva de aprendizaje constante, nunca desde el mundo de los aciertos y los errores o los éxitos y los fracasos, porque muchas veces estamos condicionados por los patrones de la sociedad y no sabemos sacar todo el provecho a las experiencias que vivimos.

Al ampliar más el foco de observación veremos que sólo con el paso del tiempo se pueden apreciar los cambios, igual que cuando pasa un año entre visita y visita a un niño, los cambios son espectaculares, pero no para los padres que le están viendo día tras día.

*****

EL MENSAJE OCULTO DE LOS CUENTOS

Si pudiéramos encontrar la "varita mágica" que fuera capaz de armonizar nuestro mundo interior, de resolver esos enigmas que a veces nos sumergen en los profundos abismos del nihilismo y la incomprensión... Esa "varita" que nos facilitara el conocernos a nosotros mismos lo suficiente para armonizar lo que sentimos, lo que queremos y lo que hacemos... ¡Seria un gran hallazgo!

Pero tal varita no existe. Se necesitan años para descifrar la clave que guía nuestros pasos a través del laberinto interior. Clave que generalmente no tiene que ver con la razón ni con la lógica, sino con el misterio que anida en lo más profundo del ser humano.

¡Pero no está todo perdido! Existen los cuentos y éstos, a veces, si los escuchamos desde el corazón, pueden resultar tan poderosos como las mismísimas varitas mágicas.

Los Cuentos, a través de sus personajes y situaciones, nos muestran los conflictos internos con los que pequeños y mayores nos enfrentamos a lo largo de la vida. Los cuentos, además, nos dan pautas para encontrar la solución mágica, lo inesperado, lo que tiene que ver con la intuición, con los parámetros internos, a los cuales accedemos si nos entremos, como el "héroe" de los relatos, al viaje iniciático que le lleva a no se sabe dónde para solucionar algo casi imposible.

El cuento, desde un lenguaje simbólico, nos habla de nosotros mismos, de nuestros aspectos más profundos, de la necesidad de transformarnos para llegar a ser sabios. Nos hablan de cómo enfrentarnos a los monstruos, dragones, a los ogros, a las brujas... que no son otra cosa que esos personajes internos que nos llenan de miedo, inseguridad, contradicción, rencor, etc.

El final feliz siempre supone una liberación y la confianza en que todo se puede solucionar si te atreves a enfrentarte a ello.

Porque todos los personajes de los cuentos, al igual que en los sueños, son partes de la psique humana y estas partes o facetas internas muchas veces están en lucha. Por eso el héroe o yo consciente necesita coraje y decisión para acallar las voces interiores, para vencer a los dragones internos, para poner orden en el reino que no es otra cosa que la propia vida.

Edouard Brasey y Jean Pascal Debailleul dicen que en los cuentos hay tres personajes fundamentales: el rey, el héroe y el hada.

El rey es el orden, la lógica, nuestra mente racional la que, a menudo se encuentra con situaciones conflictivas imposibles de solucionar sólo con parámetros intelectuales.

El héroe es el protagonista que se entrega en cuerpo y alma a resolver ese conflicto. Representa la función activa. Tiene que ver con la pasión, la motivación, las emociones. Es el resorte interno que incita a ponernos en marcha. Muchos cuentos maravillosos parten de este postulado/.

"Había una vez un lugar en el que todos eran felices...", pero sucede una desgracia, algo imprevisto que sume en la congoja a todos. Entonces aparece alguien valeroso dispuesto a solucionarlo. Para ello, debe emprender un arriesgado viaje en el que se encontrará con multitud de sorpresas, impedimentos y pruebas, las cuales irá superando hasta llegar a un punto en el que sólo con su iniciativa y arrojo es imposible continuar. Y es ahí cuando aparece el personaje mágico en forma de hada, cuervo, sapo, gnomo, etc., siendo éste el que le propone una solución mágica, una fórmula impensable para la lógica, pero que permite el final feliz.

Estos personajes tienen que ver con nuestra parte intuitiva, con la creatividad, con la percepción, es decir, con las soluciones que se relacionan con el hemisferio derecho de nuestro cerebro.

Los cuentos y sus héroes son arquetipos internos que anidan en lo más intrincado de cada cultura.

Carl Jung los definió como "modelos profundos dominantes en la psique humana que continúan siendo potentes y permanentes en el paso de los tiempos".

Pero además de los cuentos clásicos, existen otros tan valiosos como éstos. Son nuestro propio cuento personal, el que habla del viaje heroico que cada uno emprendemos cuando nacemos y que nos conduce irremisiblemente a enfrentarnos con nuestros monstruos internos (miedos), con los imaginarios (dragones) o con los problemas de relación y convivencia hasta descubrir el tesoro de nuestra verdadera identidad.

Es todo un reto descubrir ese cuento y a su personaje o héroe, el cual anida en lo más profundo de nuestra psique y que, a veces, nos sorprende con una identidad demasiado luchadora (guerrero o guerrera), o demasiado independiente (vagabundos) o, tal vez, dependiente (niños, huérfanos, etc.), o sumisa (mártires, sufrientes), incluso despiadada, en forma de juez crítico.

Son personajes internos que han tomado las riendas de nuestra vida y que nos hacen vivirla según sus criterios, casi siempre basados en la necesidad de aceptación y afecto por parte de Los demás.

Es todo un reto desenmascarar a ese personaje interno que ha cogido las riendas de nuestra vida para que aparezca el verdadero yo, s decir, el que tiene que ver con las necesidades auténticas de cada persona y no con el miedo al abandono al no ser querido y aceptado.

Por otro lado, la necesidad de emprender el viaje es innata a la especie y si nos empeñamos en representar roles preestablecidos, en vez de descubrir y actuar desde los verdaderos de cada uno, lo pagamos con la alienación, la depresión y, sobre todo, con la falta de, respeto hacia uno mismo.

Otro tema interesante de tratar, o tal vez sería el mismo, es el que nos haberla Marie Louise Von Franz. Esta autora piensa que lo que realmente busca el héroe es la integración del ánima y del ánimus, es decir, de la parte femenina y masculina y que esta búsqueda es aún más difícil que el encuentro con la propia sombra.

De hecho existe una marcada diferencia entre el "viaje" iniciado por ¡in hombre o por una mujer. El hombre se ve impulsado por la sociedad a ejercer control sobre sí mismo y sobre los otros. Por eso son generadores de acciones basando su travesía en el descubrimiento y matanza de monstruos y dragones

Sin embargo, las heroínas son elaboradoras. Basan sus modelos internos en la integridad más que en la conquista. Las mujeres asumen que escapar del peligro es lo más sensato que se puede hacer. Su objetivo es construir su propio mundo interior, tienen un mayor sentido práctico.

Los modelos femeninos están mediatizados por el requerimiento que la sociedad les impone de dejar su propia búsqueda para servir al marido, los hijos, los demás. Por eso su "viaje iniciático" consiste en descubrir y conquistar su propia travesía.

Y ¿qué, necesita el héroe o la heroína para recorrer con éxito su camino?

Primero, ser consciente de quién es, de sus características, de sus poderes, de sus necesidades, etc.

Después, implicarse profundamente, tener coraje y decisión de emprender el camino.

Por último, no forzar las cosas para que el resultado aparezca en la forma en que se piensa, sino confiar y dejarse llevar por las propuestas mágicas (intuición).

Saber que lo deseado y lo que se necesita a veces no es la misma cosa. Saber que no pueden esperar que los demás cambien para que las cosas se solucionen, ya que ese cambio sólo llegará a través del cambio personal.

Los niños y las niñas, aunque nunca entendieran desde su lógica el mensaje secreto de los cuentos, sí lo percibirán subliminalmente. Por eso les gustan tanto, porque con un lenguaje que ellos entienden les están hablando y enseñando las verdades más profundas, las necesarias para entender su intrincado mundo interior y el fascinante mundo exterior.

Cuando contemos un cuento a nuestros pequeños, recordemos que la misión (le éstos no es sólo la de entretener sino la de despertar al ser que cada niño o niña lleva dentro. Y de ahí se deriva la responsabilidad de saber elegir, de no permitir que esta sociedad les invada con mensajes tan alejados de la sabiduría, con mensajes que les llevan a sacar su sombra, a consumir y gastar como actitud para equilibrar cualquier insatisfacción, a competir, en definitiva a crear un código de relación con ellos mismos y con los demás tan alejado de la ética, de las verdades ancestrales, de la esencia del ser humano, que nunca puedan descubrir ese ansiado camino de la paz interior.

Los cuentos son el legado que nos han dejado las hadas antes (le hacerse invisibles. Son el puente que nos une con el. "todo es posible", son fuente de conocimiento, son el regalo más precioso que nuestros ancestros nos han dejado... ¡Disfrutémoslos!

*****

HORAS LUNARES

Cuando sea posible, conéctate a la hora exacta además de cualquier hora que utilices para meditar.

TEMAS ASTROLOGICOS

Aries: Iniciador y pionero

Tauro trabajo con recursos y de manera luminosa

Géminis: comprensión y comunicación de como se puede resolver la dualidad

Cáncer: la nutrición y la seguridad interior

Leo: auto-expresión creativa

Virgo: Servicio práctico

Libra: equilibrio y armonía

Escorpio: renacimiento y transformación

Sagitario: crecimiento y expansión mediante la sabiduría

Capricornio: trabajo con la estructura y aprendizaje de la responsabilidad mediante los límites

Acuario: ideales colectivos y despertar

Piscis: amor incondicional y unidad espiritual

LUNACIONES

LUNA LLENA 0 PLENILUNIO: Hay trece lunas llenas o plenilunios durante el año. Durante ellos la Diosa, el aspecto femenino maternal de Dios, se manifiesta en todo su esplendor en la Tierra.

Aprovechamos ese tiempo para meditar, mantralizar, practicar ejercicios de visualización creativa, cargar energéticamente fórmulas e implementos mágicos, consagrar amuletos, etc.

Para realizar rituales para transformar, cambiar, alterar y modificar lo que es menester.

LUNA NUEVA 0 NOVILUNIO: Se practican rituales para abrir ciclos, dar comienzo a lo que se desea, favorecer el crecimiento personal, iniciar nuevas actividades, incrementar la autoestima, sanaciones o comenzar nuevos proyectos.

LUNA EN CUARTO CRECIENTE: Se efectúan rituales para hacer y deshacer lo que se desea, para saber, investigar, conocer, planificar, consagrar, preparar fórmulas mágicas, encantos, hechizos, embrujos, etc.

LUNA MENGUANTE: Se efectúan rituales para cerrar ciclos, dar por concluido algo, de terminar lo empezado, desvanecer influencias negativas, descartar malos hábitos, transmutar energías negativas, soltar y dejar ir relaciones y situaciones indeseables, etc.

LUNA NEGRA: (Tres días antes de la Luna Nueva). Durante este período no se practica ningún ritual. Es tiempo de, introspección y auto análisis.

PLENILUNIO:

El plenilunio es un período en que las energías espirituales se hallan especialmente disponibles y facilitan una unión más íntima entre la Humanidad y la Jerarquía Planetaria.

Todos los meses las energías afluentes traen cualidades específicas de la constelación que ejerce influencia cada mes; estas energías, que actúan en forma correlativa sobre la humanidad, establecen los "atributos Divinos" en la conciencia del ser humano.

Como magos y magas que somos podemos canalizar las corrientes espirituales hacia las mentes y los corazones de nuestros congéneres, fortaleciendo así el vínculo entre el reino humano y el Reino de Dios.

En toda meditación es necesario recordar que nos será más fácil obtener un mayor beneficio durante el período que va de la LUNA NUEVA a la LUNA LLENA, que de la llena a la nueva.

La primera parte del ciclo lunar es de intensificación, acrecentamiento y absorción; la segunda es de asimilación y distribución. Si se acata esta ley cíclica durante un largo período, se obtendrá un verdadero progreso.

Al emplear inteligentemente las energías recientemente adquiridas, permanecen abiertos los canales de entrada y salida y se evitan congestiones mentales y psíquicas, que pueden surgir con sus correspondientes consecuencias físicas.

NOTA CLAVE: para el acercamiento a la Jerarquía durante los plenilunios: "Aquel que enfrenta la luz y permanece dentro de su radiación, está ciego a los asuntos del mundo de los hombres; pasa así del camino iluminado al Gran Centro de Absorción. Pero aquel que siente el impulso de pasar por ese Camino y, sin embargo, ama a su hermano en el sendero oscuro, gira sobre el pedestal de luz y enfrenta el lado opuesto".

"Al enfrentar la oscuridad, los siente puntos de luz, dentro de sí mismo, transmiten la luz, por eso el rostro de quienes están en el camino oscuro reciben esa luz. Para ellos el camino ya no w tan oscuro. Detrás de los guerreros, entre la luz y la oscuridad, brilla la luz de la Jerarquía".

MEDITACION: DEJAR PENURAR LA LUZ

1.) FUSION GRUPAL: Fortalezcamos la realidad de la fusión e integración grupal dentro del centro cardíaco del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo que está mediando entre la Jerarquía y la Humanidad:

Soy uno con mis Hermanos de grupo, tono lo que poseo es de ellos

Que el amor de mi alma afluya hacia ellos.

Que la fortaleza que hay en mí los eleve y ayude.

Que los pensamientos creados por mi alma lleguen a ellos y los alienten.

2.) ALTNEAMTENTO: Proyectemos una línea de energía iluminada hacia la Jerarquía espiritual del planeta, el Corazón planetario, el Gran Ashrama de Sanat Kumara, y hacia el Cristo en el Corazón de la Jerarquía.

Extendamos esa línea de luz hacia Shamballa, el centro donde la voluntad de dios es conocida.

Permanezcamos como grupo dentro de la periferia del gran Ashrama, la Jerarquía, abiertos a las energías extraplanetarias que ahora están disponibles.

3.) INTERVALO SUPERIOR: enfoquémonos con la luz de la Jerarquía, el Centro Cardíaco planetario y mantengamos la mente abierta a la luz y el amor, buscando exteriorizarlos en la Tierra.

4.) MEDITACION: Reflexionemos sobre el pensamiento simiente, utilizando la nota clave apropiada para el signo zodiacal.

5.) PRECIPITACION: Empleando la imaginación creadora, visualicemos las energías de la Luz, el Amor y la Voluntad al Bien, afluyendo a todo el planeta y arraigándose en la Tierra en los centros físicos ya preparados, a través de los cuales puede manifestarse el Plan.

(Utilicemos para ello la séxtuple progresión del Amor divino como secuencia de la precipitación de energía: Shamballa, la Jerarquía, el Cristo, el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo y los centros físicos de distribución).

6.) INTERVALO INFERIOR: Enfoquemos nuevamente la conciencia, como grupo, dentro de la periferia del Gran Ashrama y pronunciemos juntos la afirmación siguiente:

En el centro de total Amor yo permanezco.
Desde ese centro, yo el alma, me exteriorizaré.
Desde ese centro, yo el que sirve, trabajaré.
Que el Amor del Yo divino se difunda en mi corazón
a través de mi grupo y por todo el mundo.

Luego, de acuerdo a nuestra comprensión y responsabilidad aceptada, visualicemos el trabajo inmediato que debe realizarse para la reaparición de Cristo y el establecimiento del Plan en la Tierra.

7.) DISTRIBUCION: A medida que pronunciemos La Gran Invocación, visualicemos la afluencia de Luz, el Amor y el Poder de la Jerarquía Espiritual a través de las cinco entradas planetarias (Nueva York, Londres, Ginebra, Darjeeling y Tokio), irradiándose sobre la conciencia humana.

NOTAS CLAVES PARA EL DISCIPULO

ARIES - Surjo, y desde el plano de la mente rijo,

TAURO - Veo, y cuando el ojo de la mente está abierto, todo se ilumina.

GEMINIS - Reconozco mi otro yo, y en la declinación de ese yo, crezco y resplandezco.

CANCER - Construyo una casa iluminada y dentro de ella moro.

LEO - Yo soy Ese y Ese soy yo.

VIRGO - Soy la Madre y el Niño. Soy Dios. Soy la Materia.

LIBRA - Elijo el camino que lleva entre las dos grandes líneas de fuerza.

ESCORPIO - Soy el guerrero y surjo victorioso de la batalla.

SAGITARIO - Veo la meta. Alcanzo esa meta y veo otra meta.

CAPRICORNIO - Estoy perdido en la luz suprema, no obstante, vuelvo mi espalda a esa luz.

ACUARIO - Soy el agua de la vida vertida para los hombres sedientos.

PISCIS Abandono el Hogar del. Padre y al regresar, salvo.

COMO UTILIZAR LOS ECLÍPSES SOLARES Y LUNARES

Los eclipses solares o lunares son una excelente oportunidad para iniciarnos favorablemente en los sonidos semilla. Los eclipses son momentos muy favorables para estimular estos sonidos, la luna llena es también un momento muy propicio en ese mismo sentido, pero los eclipses nos ofrecen una mayor oportunidad para ello.

Tenemos que aprender a cómo utilizar los días de eclipse, ya que como a veces estamos eclipsados, no podemos hacer uso de los eclipses cuando estos suceden en el sistema solar. Tenemos que saber cómo utilizarlos en vez de eclipsarnos nosotros.

Hay ciertas condiciones fundamentales que debemos observar cuando se produce un eclipse. Para ello se requiere una cierta preparación:

1) Uno ha de estar preparado purificando su cuerpo mediante una ducha antes de que se produzca el eclipse, tener el cuerpo aseado y la mente tranquila, estar en silencio y tener una actitud tranquila y sosegada a medida que se acerca la hora del eclipse.

2) A medida que se está produciendo el eclipse, uno puede empezar a meditar en ciertos sonidos interiormente o en un Mantram que hayamos recibido, o puede también cantar internamente el sonido OM en su Centro del Corazón.

3) Uno no ha de tener el estómago lleno durante el eclipse, porque eso causa un impacto negativo en el Plexo Solar.

4) Hemos de asegurarnos de haber defecado y de no tener el estómago lleno, y luego podemos ocuparnos en cantar el sonido OM durante todo el tiempo que dura el eclipse.

5 Hemos de procurar no tener nada urgente que hacer en el mundo exterior cuando haya un eclipse, para poder sintonizar mejor con el momento en que se produzca.

6) Hasta que se haya terminado el eclipse no debemos comer nada, ni hablar nada, ni hacer nada, sino solamente ponernos en sintonía con el eclipse y practicar el sonido con el que estemos más familiarizados.

Uno experimenta mejor los efectos del sonido durante estos momentos. Lo mismo sucede cuando nos estamos acercando a la luna nueva y cada vez que está terminando un ciclo y empezando otro nuevo, pudiendo ser un ciclo lunar o solar, una luna llena, una undécima fase lunar ascendente o descendente, una octava fase ascendente o descendente, los días de los equinoccios o los días de los solsticios.

Todos estos días son propicios para practicar el sonido. De la misma manera, cada día tenemos también las horas del amanecer, del atardecer, del mediodía y de la medianoche como momentos favorables para practicar el sonido.

EL CICLO LUNAR Y LOS ECLIPSES

Desde la más remota antigüedad la humanidad se ha conectado con los ciclos de la luna, construyendo grandes monumentos como piedras enormes en posición vertical, círculos de piedras y templos, alineados con la Luna y los Eclipses y también con el Sol.

En la cosmología de estas sociedades, tanto la Luna como el Sol tuvieron gran significado tanto en lo mundano como en lo mágico. La vida, de estos pueblos estaba íntimamente relacionada con el cosmos, ya que sabían que la Tierra, el Sol, la Luna y otros planetas y otras estrellas estaban interconectadas en una danza cósmica y sagrada, una danza que podrí¿ revelar los orígenes cósmicos (le la vida sobre la Tierra.

Actualmente muchos Trabajadores de la Luz se unen en meditación en las fechas de Luna Nueva y Luna Llena para brindar su servicio a la sanación de nuestro planeta, enviando luz a los pueblos, los lugares y situaciones o sencillamente para contribuir a restablecer la elección y las nuevas opciones de sanación en la conciencia colectiva.

Es frecuente que se obtengan beneficios al trabajar en esas fechas para limpiar, energizar, reconstruir y re-dedicar los arquetipos o las formas de energía de nuestros grupos, redes y propósitos de sanación y para revitalizar los pensamientos positivos y las energías de paz y amor.

También para abrir nuevos canales o portales para que la luz avance hacia los dominios subyacentes en la manifestación física. Recordemos que aunque la dimensión física es el dominio de nuestros cinco sentidos normales, representa un mínimo porcentaje de la realidad multidimensional a la que tenemos acceso y que influye en nosotros.

Meditar con gran cantidad de personas en todos los lugares de la Tierra en los días de Luna Nueva y de Luna Llena es una excelente manera de mantenernos "conectados" y de beneficiar a nuestro planeta al- mismo tiempo, orientando siempre tu intención hacia el MAYOR BIEN PARA TODOS y no dudando nunca de nuestro poder como participantes en la creación con el Espíritu.

Puedes hacerlo a distancia, desde el confort de tu propio hogar o desde un lugar sagrado local, sabiendo que el único templo que necesitas es el templo de tu propia paz interior y tu santidad, donde el estrés y las distracciones del día quedan afuera y te contactes con quien realmente eres, el centro de ti mismo que está en todas partes al mismo tiempo.

Desde hace mucho tiempo se ha asociado a la Luna con el arquetipo de la energía femenina. Al conocer sus ciclos podemos desarrollar nuestra receptividad interior y armonizarnos mejor con el ritmo de la naturaleza y el ciclo universal de nacimiento, muerte y renovación. A medida que lo hacemos somos más conscientes (le nuestra reacción a la influencia de la Luna y de nuestros propios ciclos interiores.

El ciclo lunar o mes sinódico es particularmente interesante. Se cuenta de una Luna Nueva a la siguiente Luna Nueva y dura alrededor de 29 días y medio.

Se asocia a la Luna Nueva con los comienzos (aunque sean en la o, caridad) y una nueva infusión de potencial. La Luna Nueva y el Sol siempre están en conjunción (ocupando el mismo grado del zodíaco) y juntos expresan el simbolismo de la unidad de la que todo se forma.

El Primer Cuarto se produce entre los 7 y 8 días posteriores de la Luna Nueva y señala el punto medio entre la Luna Nueva y la Luna Llena. Se le asocia con el crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje, simbólicamente representado por la creciente luz de la pálida Luna En este punto del ciclo, la Luna está en ángulo recto con respecto al Sol(a 909) y durante este periodo se establece el primer gran desafío para el crecimiento.

La Luna Llena se produce entre los días 14 y 15 posteriores a la Luna Nueva y se le asocia con la maduración, la revelación y el esclarecimiento.

Cualquier semilla plantada con Luna Nueva probablemente fructifique ahora. En este punto del ciclo la Luna se encuentra en oposición con el Sol (a 1809) y durante este periodo puede producirse tensión entre lo viejo y lo nuevo, o entre la pasividad y la autoafirmación. Esto coincide con la comprensión del poder y la responsabilidad y una clara noción de las relaciones.

El Último Cuarto se produce entre los 21 y 22 días posteriores a la Luna Nueva y denota al punto medio entre la Luna Llena y la próxima Luna Nueva. Se le asocia con la diseminación (piense en una vaina vegetal liberando las semillas que contiene), la ejecución de planes y proyectos, el servicio y la asistencia.

En este punto del ciclo, la Luna Menguante está en ángulo recto respecto del Sol y durante este período se establece el desafío a la responsabilidad en la acción. Lo que implica mirar al futuro y proyectar la forma en que se deben concluir las cosas para que el próximo ciclo se apoye e intensifique lo logrado en el presente.

A medida que se acerca la Luna Nueva habrá mayor necesidad de armonizar lo que se haya creado con el todo.

Se obtiene mayor información sobre cada etapa del ciclo lunar al determinar el signo por el que atraviesa la Luna en cada momento y otras situaciones que tenga con respecto a otros planetas. Por ejemplo, una Luna Llena en Leo (el sitno que rige la auto expresión creativa) podría representar la realización de la expresión creativa. La posición del Sol -como punto de referencia para la Luna- también debe tenerse en cuenta. En el ejemplo anterior, el Sol estará en el signo opuesto al de la Luna Llena (Acuario), sugiriendo que en este caso es necesario tener conciencia de los intereses colectivos (Acuario) en la realización de la expresión creativa personal.

Un Eclipse en el ciclo lunar intensifica el significado de lo que se esté analizando porque en ese momento la alineación de Sol-Luna con la Tierra es muy precisa. Se produce un Eclipse de Sol con Luna Nueva y un Eclipse de Luna con Luna Llena. Simbólicamente, el Eclipse nos permite ver la sombra -los aspectos de nosotros mismos que rechazamos- para que podamos aceptarlos, aprender de ellos e integrarlos. El efecto de un Eclipse puede durar semanas y si se trata de un Eclipse de Sol, hasta meses. Los chamanes de las culturas tribales creen que la energía de un Eclipse también facilita la apertura de portales interdimensionales.

Se produce una Super Luna cuando la distancia de la Luna con respecto a la Tierra es de 90Q o más con respecto a su mayor acercamiento a nuestro planeta y puede ser tanto Nueva como Llena. Tiene una energía particularmente fuerte en ese momento.

Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario